Roatán un destino del Caribe en alza

La isla de Roatán, es la mayor de las Islas de la Bahía uno de los dieciocho departamentos de la república de Honduras.  Las Islas de la Bahía poseen un agradable clima tropical, con influencia marítima y una temperatura de 27 °C, aunque en invierno puede descender hasta los 12 grados centígrados cuando llegan los frentes fríos. La humedad relativa es del 25%, aunque está rodeada de mucha humedad debido a la evaporación de agua del océano, las lluvias pueden ser moderadas o de vez en cuando ser tormentas fuertes, puede llegar a llover entre cinco a diez veces cada mes, los huracanes no son frecuentes, puede pasar uno cada diez años.

20180521203137497360000000-o

Localidades

Son dos los municipios localizados en la isla: Roatán (antes Coxen Hole) y José Santos Guardiola, repartidos en la parte occidental y oriental respectivamente.

Coxen Hole: Es la ciudad principal, normalmente llamada “El pueblo”, y en ella es palpable la influencia afro-antillana. En ella se encuentran el muelle de cabotaje donde llegan los cruceros y el aeropuerto internacional de Roatán, varios bancos (Davivienda, Atlántida, Bac-Credomatic, Banco de Occidente, Banco Azteca), restaurantes, dutty frees, y comercios de todo tipo. También es el punto de partida de los buses, que la unen con los distintos pueblos de la isla.

Desde Coxen Hole se pueden ver claramente las montañas de Jutiapa en tierra firme, contiguas a Ceiba.

Roatan-Mahogany-Bay

West Bay: Es el poblado donde vive la clase alta de la isla, tiene las mejores playas (arena blanca, agua cristalina, sin olas, sin vegetación), ideales para nadar y bucear. Se puede ir en taxi directo desde Coxen Hole; Otra forma de llegar a West Bay desde Coxen Hole es ir a West End en taxi y luego en lancha a West Bay.

Instituto de Ciencias Marinas de Roatán es un centro de investigación científica localizada y cuenta con un pequeño museo marino y el “Dolphin Discovery Camp” para el estudio del comportamiento de delfines.

De noche se puede ver claramente desde West Bay la luz de la ciudad de la Ceiba, y en los días muy claros se ven las montañas de todo el departamento de Atlántida.

West End: Es la zona más comercial de toda las islas, ya que las playas más bellas están aquí, así como la mayor cantidad de escuelas de buceo y establecimientos de servicio para los turistas.

roatan-island-beaches-1500x609

French Harbour (puerto francés): Es el tercer mayor poblado de Roatán, con aproximadamente 3,000 habitantes fijos y alta población flotante. Tiene un puerto pintoresco en donde atraca la mayor parte de la flota pesquera de las islas, unas embarcaciones bien cuidadas, que la han convertido en una ciudad muy activa en el sector de la pesca; también tiene varios hoteles, y una gran discoteca muy frecuentada por turistas. En sus cercanías, está proyectado un centro turístico, Parrot Tree, que contempla la construcción de un hotel 5 estrellas, condominios, residencias, y marina, con una pequeña cala. Desde French Harbor pueden verse las montañas de Trujillo en tierra firme.

Colonia Los Maestros: Es una pequeña colonia de clase media-alta ubicada a 1.5 km de Coxen Hole, su nombre se debe a que todos los dueños originales de las viviendas son maestros. Está rodeada por frondosos bosques. Cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua (2 pozos) y saneamiento.

Monte Placentero (Los Fuertes): Es una de las comunidades más grandes en incluso supera a French Harbour en extensión, en donde vive la mayor fuerza de trabajo, principalmente la construcción y personal de servicio.

Punta Gorda: Es un poblado de los más grandes en Roatán, el que tiene el agua de mar más limpia; Sus habitantes son en su mayoría personas de color, con costumbres y tradiciones autóctonas: es el único pueblo Garífuna de la isla, y el más antiguo de Centroamérica, ya que aquí fueron abandonados los Garífunas por los ingleses tras la rebelión de San Vicente, y todos los años conmemoran su llegada a Roatán con un carnaval el día 12 de abril.8​

Oakridge: Es una ciudad que cuenta con un pequeño puerto pesquero y varias embarcaciones dedicadas a la pesca.

greats-resorts-glittering-roatan-honduras-resorts-west-bay-roatan-honduras-coco-view-resort-roatan-honduras-parrot-tree-resort-roatan-honduras-snorkeling-resorts-roatan-honduras-scuba-resorts-ro

Atractivos turísticos

La Playa de West Bay por su impresionante combinación de arenas blancas y aguas cristalinas

La Comunidad de West End, que su atractivo es la combinación de Servicios Hoteleros, Restaurantes, Bares, Tiendas de Conveniencia.

Stone castle: Escuela de cameo, venta de piedra y caracoles tallados.

Big French Key: Cayo Privado, con muchas ofertas turísticas, restaurante, buceo, y más. También tiene muchos eventos que muestran la cultura Hondureña como bailes tradicionales garifunas y otros eventos.

Little-French-Key-Excursion-Roatan-Honduras

La playa y el mar, agua de mar color turquesa debido a la pureza de la playa, en ausencia de vegetación y a una barrera natural de coral cerca de la playa.

Como Roatán tiene bonitas playas, se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta. Además es uno de los mejores lugares en el Mundo para practicar actividades como buceo y snorkel.

Roatan Scuba