‘Networking y mentoring’, dos factores para el desarrollo de talento

A través del evento “Empowering people”, Schneider Electric reunió a expertos para discutir sobre mentoring y networking, con el objetivo de abordar la brecha de logros entre hombres y mujeres.

Datos de ONU Mujeres señalan que las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Además se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

En este plano de oportunidades y desventajas para el desarrollo profesional, resulta imprescindible abordar políticas que promueven temas como la diversidad e inclusión, dos factores que impactan positivamente en el bienestar común.

De esta forma, Schneider Electric, líder en la transformación digital del manejo de energía y automatización, reunió a expertos para tratar temas sobre prácticas corporativas que promueven y fortalecen el crecimiento profesional de los colaboradores, así como la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la organización, en el evento denominado “Empowering people”, en donde el mentoring y el networking fueron el foco principal de la audiencia.

Hoy la mentoría actúa como un poderoso catalizador para el crecimiento profesional, los mentores desempeñan un papel clave en el crecimiento profesional de los colaboradores y tiene múltiples beneficios tanto para la organización como para el mentor y el colaborador.

A su vez, debido a falta de tiempo o habilidades sociales, muchas personas se desaniman para realizar networking, a pesar de que la gran mayoría de empleos actualmente se generan a través de esta actividad.

Relaciones y experiencia

Enrique González Hass, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, envió un mensaje por medio de un video para darle la bienvenida a todos los asistentes; “El mentoring es tener una persona que impulse nuestras habilidades y capacidades para mejorar nuestro desarrollo profesional. El networking es uno de los hábitos más importantes del liderazgo en los negocios”, señaló.

Por su parte, Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de Marketing e Inside Sales de Schneider Electric México y Centroamérica, inició su ponencia con esta pregunta: “¿Sabías que el 85% de los trabajos se obtienen a través de networking?”; dando paso a Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México,  Felipe Rivera, vicepresidente de la división de Process Automation de Schneider Electric México y Centroamérica, y a Claudia Jañez, presidente de DuPoint Mexico y Latinoamérica y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, quien agregó: ““El networking es algo que la tecnología jamás podrá suplir. Conservar nuestras relaciones no es algo sencillo, debes darte el tiempo de mantener la conexión con las personas importantes”.

Mientras que Gladys Juárez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric México y Centroamérica, invitó al segundo grupo de panelistas, conformado por Anel García, socia y fundadora de Whitaker México; César Fentanes, socio fundador de Blue Bridge Talent Center; Tania Cerda, directora de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica, quienes abordaron el tema del mentoring, a lo que Anel García señaló: “Parte del mentoring es poder pedir un consejo. Los primeros mentores que tenemos son nuestros padres. La experiencia es el método más claro de la experiencia vivida, y por ello se debe escuchar”.

Con eventos como “Empowering people”, Schneider Electric refuerza su papel en el crecimiento y en el desarrollo de talento humano y a su vez, apuesta por proveer a sus empleados de herramientas digitales que les permitan consolidarse como expertos y embajadores de marca.