Consejos para mejorar la salud en la Tercera Edad

Cuando se llega a esta etapa de la vida, debemos cuidarnos tanto física como mentalmente. Es una etapa para disfrutar y hacer todo lo que no pudimos. Para conseguir estar activo al cien por cien tenemos que ejercitar nuestro cerebro ya que tener la mente activa es fundamental para evitar y prevenir el deterioro cognitivo, la demencia senil o el alzheimer.

Vamos a exponer algunas de las claves fáciles y sencillas para ejercitar el cerebro.

  • Leer: La lectura es una de las mejores maneras de mantener el cerebro activo.
  • Ser sociables: Al conocer gente nueva: interactuar con personas diferentes hace que el cerebro genere una activación y se amolde de una manera diferente.
  • Visitar museos: de esta manera no solo ejercitamos nuestro cerebro, también hacemos ejercicio físico. Al regresar a casa se puede comentar los cuadros que has visto, los artistas con sus nombres y no estaría mal que buscases información de todo para ampliar los conocimientos.
  • No seguir una rutina: La rutina y el cerebro no son amigos. Es aconsejable hacer las mismas cosas de forma diferente, de esta manera se tendrá que prestar atención a lo que hacemos.
  • Jugar: Si jugar, ya sea a las cartas, al dominó, al parchís, hacer sopa de letras, lo que sea, cualquier juego de mesa o de entretenimiento. Debemos tener el cerebro trabajando.
  • Teatro, conciertos, musicales, cine: La música es el mejor remedio para mantener las funciones cerebrales ya que estimulan las células del cerebro, lo que potencia la memoria, la concentración, el desarrollo visual y auditivo.
  • Fuera el alcohol: es enemigo del cerebro, así que lo evitaremos en la medida de lo posible.
  • Ejercicio: La actividad física hace que la sangre fluya al cerebro. No hay que matarse en el intento, simplemente pasear diariamente como mínimo una hora, pescar, una partida de petanca, cultivar un pequeño huerto.
  • Apps: Todos hoy en día tenéis un teléfono móvil o una tablet. Cada día son más los mayores que reciben clases de informática en los centros de día. Estas aplicaciones nos ayudaran a mantener activo el cerebro, así que no dudes en buscar y descargar los que más atractivas te sean, por suerte hay muchísimas y gratuitas.
  • Alimentación nutritiva: ingerir alimentos ricos en Omega 3, Vitamina A, Proteínas, Lácteos, Vitamina D, Hierro; los ayudará a tener los huesos más fuertes y prevenir enfermedades. (Ej: Salmón, Almendras, Frijoles, Palta, Zanahoria, Quesos, Carnes magras; Verduras de hojas verdes).
  • Tomar 15 minutos de sol por día: es fundamental para ayudar a absorber el calcio y el hierro ingeridos por medio de los alimentos y les aportará Vitamina D.

Así que venga, ya no hay escusas para no mantener el cerebro activo. Estas pautas son muy fáciles de llevar y no cuestan trabajo hacerlas y vuestra salud y cerebro lo agradecerá muchísimo.