Covid-19 era esta ¿la pandemia que esperaba la OMS? Seamos positivos frente a la confusión

En septiembre de 2019 publicamos una nota de la OMS que hablaba de uma pandemia similar a la gripe que podría matar 80 millones de personas en sólo 36hs (Leer aquí la nota completa: https://premiumglobalmagazine.com/2019/09/27/la-oms-alerto-de-que-un-virus-similar-a-la-gripe-podria-matar-a-80-millones-de-personas-en-solo-36-horas/). ¿Era la actual pandemia de covid-19 la que hablaba la OMS?, si es así, ¿los números de muertos es muy inferior a lo esperado o estamos sólo en el comienzo de la pandemia?

Números especialistas opinan todos los días acerca de este tema que nos toca absolutamente a todos por primera en la historia. No hay un pueblo en el Mundo que no sea afectado por esta pandemia y por las decisiones de los Gobiernos Nacionales. Pero ¿debemos creerle a quién?, a los que dicen que no es tan grave y que los muertos son ancianos o jóvenes con otros problemas de salud? O ¿a los que dicen que todos podemos ser infectados y morir por este nuevo corona virus?

No hay que ser extremistas, debemos cuidarnos, aislarnos hasta que se encuentre un tratamiento adecuado, pero tampoco debemos ponernos como locos, no vivir y tener pensamientos tristes pesimistas, porque esto nos puede traer consecuencias peores, cómo desarrollar otros problemas de salud, provenientes del sedentarismo, el encierro y la depresión.

No hay que ver las noticias todo el tiempo, ni creerles a todos los mensajes y noticias que no tengan una fuente comprobada y seria. Millones de mensajes son enviados por whatsapp, Facebook y algunos Medios de Comunicación poco serios los publican sin comprar las fuentes. Veamos noticias confiables de los organismos internacionales, Ministerios de Salud Nacionales y doctores especialistas en epidemias, que son los más confiables.

Por qué tanto terror Mundial por esta pandemia? Es ¿realmente tan grave? O ¿nos ocultan la gravedad real? Por ahora no podemos responder, por falta de informaciones y porque parece ser sólo el inicio de un proceso triste y profundamente crítico para todos. A medida que el Mundo está parado, se va generando una crisis económica nunca vista antes, si este paro global se mantiene por muchas semanas más, empresas van a quebrar, negocios van a cerrar, muchísima gente va a ser despedida de sus trabajos y miles no tendrán donde vivir ni que comer en cada uno de los países. Consecuentemente habrá menos recursos en los Estados, y otras enfermedades aparecerán en epidemia y por la pobreza, como el cólera, la hepatitis B, etc.

Todavía tenemos esperanza en que en pocas semanas aparecerán vacunas, medicamentos, y se controlarán los mayores focos de infección en el Mundo, y así la economía global volverá a girar y retroalimentarse. Por ahora es más un deseo basado en algunos indicios que algo seguro e inevitable, pero queremos y necesitamos ser positivos.

Por otro lado, tener las defensas de inmunidad del cuerpo bajas por estar tristes, encerrados y alimentarnos mal, además de no tener actividad física, puede ser peor que la propia enfermedad de covid-19. Otras enfermedades están siendo nombradas de epidemias, cómo el sarampión, la gripe H1N1, la tuberculosis, el dengue, y las originadas por el sedentarismo y la mala alimentación que afectan al corazón y son la primera causa de muerte en la mayoría de los Países.

Tampoco hay que dejar de cuidarnos, ser más rigurosos con la higiene personal, de nuestros hogares y de nuestras ciudades, para combatir este virus y otros.  Que esta pandemia nos enseñe a ser más cuidadosos y cambiar de hábitos para mejor. También esperamos que les sirva de experiencia a los Gobiernos para estar preparados y trabajar en la prevención de epidemias antes que sea tarde.

¿Por qué nos horroriza que mueran 10 mil personas de covid-19 cuando esa cifra es 50 veces menor de lo que la cifra de muertos por hambruna y guerras civiles en el Mundo? Creo que porque el hambre no se contagia ni se hace pandemia, ni las guerras civiles en otros Países nos afectan, somos tan egoístas que nos moviliza y nos desespera, sólo cuando algo nos puede afectar de verdad.

Cientos de miles mueren por año de otras enfermedades, accidentes de tránsito, tiroteos, atentados con bombas y desastres naturales, entonces ¿por qué el covid-19 nos pone locos? ¿Qué hay detrás de esto? Los desconfiados de las teorías conspirativas dicen que es un ataque biológico a China para devastar su economía; otros que el ataque es de China para desplomar la economía global y quedarse con las empresas multinacionales adquiriendo sus acciones que se encuentran por el piso. ¿Los Medios de Comunicación son cómplices conscientes, son pagados  o por rating y estupidez son funcionales a los que crean el caos para beneficio propio?

Por el momento es todo una gran confusión y estamos todos afectados de alguna manera. Cómo no podemos confiar en lo que nos digan ciegamente, es mejor tomar cuidado y esperar a que pase esta crisis Mundial, para luego poder hacer nuestras conclusiones acerca de todo esto, que es ya una locura sin precedentes.